martes, 25 de marzo de 2014

Iluminar no es alumbrar

Los pintores hacen sus obras partiendo de un lienzo en blanco y, añadiendo pinceladas de color o escalas de grises, van consiguiendo dar tridimensionalidad a sus obras. Los fotógrafos partimos de un lienzo en negro en el que revelamos las figuras añadiendo toques de luz.

Una de las técnicas fotográficas que más llaman la atención por su vistosidad, es la llamada "lightpainting", en realidad, toda fotografía se debería denominar así ya que la fotografía es el arte de pintar con luz. Fotografia (photos = luz, grapho = grabar).


En el tema de la iluminación podemos implicarnos a medida de nuestros gustos, lo que para algunos son sombras demasiado negras para otros es un contraste óptimo y lo que para algunos es una fotografía igualitariamente iluminada para otros es una fotografía plana, para gustos los colores, ya sabéis que esta es una de mis máximas.

Lo que está claro es que, cuando nos gusta una buena fotografía, casi seguro de que un porcentaje importante del motivo de esa atracción sea debido a la iluminación y viceversa; considerar a la iluminación como un factor accidental es uno de los máximos errores que ningún fotógrafo se debería permitir.

A la hora de iluminar tenemos que tener presente tres aspectos muy importantes:

· El color.
· La intensidad.
· El contraste.

Color

Cuando un cuerpo parece de un color es porque posee la propiedad de absorber todos los otros colores de las radiaciones luminosas y de reflejar una gama de radiaciones, en cuyo centro se encuentra ese color. Este concepto es muy importante a la hora de comprender como funcionan los filtros.


Si hacemos pasar un rayo de sol (luz blanca) a través de un prisma, podremos observar que se descompone en los mismos colores que integran un arco iris.

La temperatura de color nos definirá una tonalidad más cálida (anaranjados) o más fría (azules) en nuestras fotografías. Se mide en K (Kelvin) y depende de la fuente de luz.



Jugar con la temperatura de luz nos da la posibilidad de un uso de reproducción totalmente fiel a los colores reales, o todo lo contrario, aportando un toque creativo que nos potencie determinada sensación.

Intensidad. 

La intensidad de la luz es lo que conocemos por luminosidad, en una palabra qué cantidad de luz hay, independientemente de la tonalidad o color.

No debemos confundir la temperatura de la luz con la intensidad: aunque aumentemos la cantidad de bombillas de una habitación no modificamos el color de la luz, solo aumentado su intensidad. La intensidad se mide en Lux o Candelas por centímetro cuadrado.

Gracias al fotómetro, ya sea de tipo manual o de cámara, podemos medir la intensidad de la luz para asignar los valores apropiados de velocidad y diafragma para lograr una exposición correcta. (SÍ, aún se sigue utilizando el fotómetro de mano).

El contraste. 

En una fotografía bien contrastada dirigimos los ojos hacia las zonas con luminosidad, además, lumínicamente será mucho más agradable a la vista y facilitara su lectura si los niveles de contraste están controlados.

Cuando una fotografía cuenta con un óptimo contraste, al desaturarla ofrecerá un resultado igual de contrastado. Algo con lo que se sorprenden algunos alumnos cuando les invito a disparar en monocromo y así comprobar el contraste automáticamente para saber donde tenemos actuando la luz.

Muchas otras cuestiones son importantes para controlar la iluminación, aparte de practicar mucho, como por ejemplo:

· La ley inversa cuadrado
· El tamaño de la fuente.
· La difusión.
· La dirección
· La luz incidente
· La luz reflejada. 
· La interpretación del sistema de zonas en la toma.
· Los ratios de Iluminación.

Acabo con algunos ejemplos de cómo sólo jugando con la luz se consiguen  llamativos efectos.

Refracción. Cambio de dirección de un haz de luz cuando pasa de un medio a otro.
Mezcla de distintas temperaturas de color.
Utilización de filtros.
Dirigir la mirada mediante el contraste.


Espero que hayas disfrutado esta entrada, y recuerda: compartiendo todos aprendemos más.
Que la luz os acompañe.
Una entrada de Ricardo Piquer para Abad-.

Ricardo Piquer impartirá el próximo curso de iluminación que tiene previsto su inicio el próximo viernes 4 de Abril en abad-.
+ Info e inscripciones enviando un mail a escuela@abadfotografia.com o llamando al 963 524 910.

1 comentario:

  1. muy interesante ojala pudiera asistir! seria algo mas para anexar a lo poco que he aprendido.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre esta noticia