miércoles, 16 de abril de 2014

Estilo fotográfico.
Te propongo un reto.


La forma de mirar, el tipo de procesado, el encuadre,  lo que uno quiere expresar aplicando distintas técnicas... tantas formas y tan distintas. El estilo es subjetivo y cada persona es un mundo.


©Ricardo Piquer
De los estilos fotográficos podríamos enumerar los que plasman un momento preciso, situaciones sentimentales, posados, robados, escenografías, espontáneas y un sinfín más.

Cada fotógrafo busca imprimir en su obra un carácter propio (o debería). Algunos lo tienen ya intrínseco y otros con el tiempo lo van descubriendo. Es importante encauzar tu estilo y desmarcarte de otros o simplemente poder expresar lo que quieres en el contexto y concepto que más te define.

Pierde el miedo teniendo presente esta máxima: no hay estilos mejores ni peores, solo diferentes modos de plasmar una imagen. 

Tu infancia, tu bagaje cultural, lo que ves, lo que oyes, las sensaciones que te atraen, todo esto te nutre para expresarte fotográficamente.

También resultan inspiradoras la obra y frases de grandes maestros con las que podemos llegar a identificarnos:


© Henry Cartier Bresson
Henri Cartier Bresson predicó siempre la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. 

©Robert Cappa
"Si tu foto no es lo suficientemente buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca". 
Robert Cappa.
©Carl Mydans
"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad"
-Carl Mydans
©Robert Frank
"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás". 
-Robert Frank

©Richard Avedon
“A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras”. 
- Richard Avedon.

©Peter Lindbergh
“Sé atrevido, sé diferente, sé poco práctico, sé cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario”. 
Peter Lindbergh.
©Ansel Adams
Y una de mis preferidas:
“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.
-Ansel Adams.

Sobre este tema existe un libro muy recomendable: El Estilo en FotografíaAutor, Michael Freeman. Editor, Ediciones AKAL, 1991. 

Para trabajarnos el estilo debemos tener claro, además, los diferentes campos en los que podemos desarrollar nuestra creatividad dentro de la fotografía: la fotografía científica, publicitaría, periodística, documental, artística, de moda o de representación, siguen unas ciertas pautas técnicas o de composición, permitiéndonos, según el caso, ser más subjetivos u obligándonos a ser más o menos objetivos.

Lo mejor para desarrollar nuestro propio estilo es adentrarnos en una temática o técnica que nos atraiga desarrollar.  Brassaï, fotógrafo de la noche que plasmaba paisajes en los que la iluminación era la parte más importante, describe así cómo se planteó la elección de este tema: “La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza, ella libera..."

No obstante, y sobre todo cuando comenzamos en el mundo de la fotografía, nos es difícil centrarnos en una temática o técnica que nos llene completamente y tendemos a experimentar sin rumbo fijo.
Una técnica interesante y que da sus frutos,  es la de imitar a los grandes maestros, algo que ya desde la antigüedad formaba parte del aprendizaje del artista. Tratar de reinterpretar una imagen ya creada nos obliga a indagar en la técnica y es, en ese camino, en donde podemos hallar el nuestro propio. Así lo han hecho y siguen haciendo muchísimos fotógrafos, yo el primero, y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Pensando en esto, se me ocurre un reto en el que nos podemos divertir: planteemos un juego que pueda convertirse en exposición:

Cada uno tendrá que imitar una gran obra de la fotografía. 

Se te asignará un fotógrafo y tendrás que empaparte de su obra, de esta manera te nutres y diviertes a la vez. Indaga también en su biografía, a veces el secreto del fotógrafo no es la técnica, sino su modo de mirar, y en esto, la mayoría de las veces, es su biografía la que te da las pistas de qué podía pasar por su cabeza a la hora de enfrentarse a la captura de una imagen. Elegirás una de sus fotografías, a ser posible reconocida, y la reproduces con los medios que tengas, que serán más, seguramente, que los de que disponían ellos antaño

¿Aceptas el reto de aprender de los más grandes y participar en una exposición que puede ser grandiosa? 

¿Prefieres seguir explorando sin rumbo fijo a la espera de que te lleguen las musas?

Tú decides.

Interesados en el reto inscribíos antes del 15 de Mayo enviándonos un mail a escuela@abadfotografia.com, os contaremos más detalles sobre el mismo y os asignaremos el maestro con el que vas a descubrir nuevos terrenos creativos y técnicos. 


Para ir abriendo boca te recomiendo un post del Canal Cultura sobre alguno de los mejores fotógrafos de todos tiempos. Haz click aquí para verlo.

Y, por supuesto, pásate a ver nuestro tablero en Pinterest sobre historia de la fotografía haciendo click aquí.

¡¡Que la luz os acompañe!!


Una entrada de Ricardo Piquer para Abad- escuela de fotografía.

2 comentarios:

  1. Te ha quedado un artículo genial! me ha encantado, ha sido motivador. Dan ganas de coger la cámara ya mismo y ponerse a explorar tu propio estilo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre esta noticia