Si quieres lanzarte o relanzarte a un mercado con las mayores probabilidades de éxito, es clave que realices una reflexión estratégica sobre las tres dimensiones de un mercado de referencia si no quieres incurrir en riesgos de miopía comercial.
Vamos a ver, igual que antes de realizar una fotografía te planteas “el protagonista a fotografiar” (sea un objeto, una persona o un espacio), el entorno que le rodea y la luz. A la hora de lanzarte a un mercado tienes que reflexionar:
1. La necesidad genérica que satisface la comunicación visual.
2. Los grupos de compradores de esa necesidad.
3. Las alternativas tecnológicas para satisfacer esa necesidad.
A continuación voy a profundizar en esas tres dimensiones según los dos tipos de mercados de referencia a los que te puedes dirigir: EMPRESAS Y PARTICULARES.
MERCADO DE REFERENCIA EMPRESAS QUE QUIEREN VENDER PRODUCTOS.
- Necesidad genérica que satisface la “COMUNICACIÓN VISUAL”:
- Vender productos (buscan provocar conductas: que compren, llamen o recomienden).
- Grupos de compradores:
- Industria.
- Servicio.
- Distribución.
- Agencias de publicidad/web (este grupo de compra es intermediario de los tres anteriores. Es decir, este grupo quiere vender los productos de sus clientes)
- Alternativas tecnológicas para “comunicar visualmente los atributos/ventajas de un producto”:
- Fotografía.
- Video.
- Ilustración.
- Necesidad genérica que satisface la “COMUNICACIÓN VISUAL”:
- Vender valores (su equipo humano, su proceso tecnológico, sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa).
- Grupos de compradores:
- Industria.
- Servicio.
- Distribución.
- Agencias de publicidad/web (este grupo de compra es intermediario de los tres anteriores. Es decir, este grupo quiere vender los valores de la marca de sus clientes).
- Alternativas tecnológicas para “comunicar visualmente los valores de una marca”:
- Fotografía.
- Video.
- Ilustración.
- Necesidad genérica que satisface la “COMUNICACIÓN VISUAL”:
- Construir patrimonio emocional (buscan provocar emociones –amor, diversión-, recordar, presumir).
- Grupos de compradores:
- Parejas de novios (bodas).
- Papás (bautizos, comuniones, cumpleaños, familia).
- Festeros (tradiciones –fallas, fiestas pueblo, etc-).
- Alternativas tecnológicas para “comunicar visualmente los valores del amor, la familia y las tradiciones”:
- Fotografía.
- Video.
- Ilustración.
Una vez conocidas las estrategias, seguiremos trabajando para que elijas TU MERCADO RELEVANTE (la parte del mercado de referencia que decidas cubrir y en la que realmente competirás).
La redacción de este artículo está basada en la aplicación práctica al mercado de la “comunicación visual”, de la teoría del libro Marketing estratégico de Ediciones Pirámide (Jose Luis Munuera y Ana Isabel Rodriguez).
¿Qué te parece el artículo?, ¿Te ayuda a crear tu estrategia de marketing?.
Tus dudas, consultas o aportaciones son bienvenidas a plandeconquista@abadfotografia.com
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2014© Encarna Gómez Bión-b.
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