La sucesión de valores de apertura del diafragma son los
valores aproximados de una progresión de razón √2. Multiplicando el diámetro
por la raíz cuadrada de 2 (1,41421356) se multiplicará la superficie
por 2, duplicándose por lo tanto la apertura. Por esta razón, las cifras que expresan el valor del
diafragma son una progresión del valor de la raíz cuadrada de 2.
aperturas de diafragma |
La escala queda de la siguiente manera. 1 - 1.4 - 2.0 - 2.8 - 4.0 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 32.
Esto es en pasos enteros, pero hoy podemos ajustar tercios de pasos
para una exposición más ajustada entre altas y bajas luces dentro de una
exposición.
1.4 - (1.6 -1.8) -2- (2.2 - 2.5) -2.8- (3.2 - 3.5) - 4 - (4.5 - 5) -5.6- (6.3 - 7.1) -8- (9 - 10) -11- (13 - 14) -16- (18 - 20) -22
Para obtener resultados óptimos hay que tener en cuenta la correspondencia de estos números con la apertura:
una mayor apertura = número menor = paso grande de luz = mayor profundidad de campo
una menor apertura = número mayor = paso estrecho de luz = menor profundidad de campo
una menor apertura = número mayor = paso estrecho de luz = menor profundidad de campo
En realidad nos indicaba el diafragma correcto, pero sin tener en cuenta la profundidad de campo, siguiendo la conocida como Regla SUNNY F-16 que dice:
"para una
situación en un día soleado, la exposición correcta se obtendrá, para un diafragma
f/16, una velocidad de obturación lo
más cercana a la sensibilidad de la película”. Por ejemplo, para ISO 100,
dispararíamos a 1/125 segundos y f/16.
¿Por qué cambiar el diafragma?
¿Por qué cambiar el diafragma?
Porque si pretendo desenfocar el fondo dificilmente lo lograremos a F-8 o F-11 ¿verdad?
La profundidad de campo nos la va
a marcar siempre el diafragma. La
cuestión es poder decidir el diafragma personalmente dejando la creatividad al
usuario y no a la cámara.
En esta foto el foco está en el sujeto en primer plano. ©Ricardo Piquer. |
Tal y como indica Bryan Peterson en su
libro Los secretos de la exposición fotográfica,
tenemos diafragmas que cuentan una
historia; los más cerrados debido
a la extensa profundidad de campo, y diafragmas que aíslan al sujeto; los
más abiertos, debido a la escasa profundidad de campo.
En esta foto el foco está en el sujeto de detrás. ©Ricardo Piquer. |
También hay que tener en cuenta que entran en
juego la distancia a la que se encuentra el sujeto y la focal utilizada pero esto lo veremos en próximas
entradas.
¿Y tú, como prefieres contar tu historia?
Una entrada de
Ricardo Piquer.
¡¡¡QUÉ LA LUZ OS ACOMPAÑE!!!
Fuentes de consulta.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aperture_diagram.svg
Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo.
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