viernes, 30 de agosto de 2013

Entrando en el mundo de la Moda ¿Estilismo o Asesoría de Estilo?

A veces creemos tener claro a lo que nos gustaría dedicarnos profesionalmente hasta que nos topamos con especializaciones que nos hacen entrar en el terreno de la duda. El mundo de la Moda es uno de estos espacios profesionales en el que las ocupaciones se diversifican y amplían según avanza la sociedad de consumo. Las labores que antiguamente desarrollaba un diseñador se han subdividido en terrenos profesionales especializados y dedicados a labores concretas según ha ido marcando la ley de la demanda. Nuevas profesiones como la del estilista de moda o el asesor de imagen o estilo empiezan a desvincularse de la figura del creador y a perfeccionarse formativamente. Es aquí en donde los principiantes comienzan a perderse, ¿qué tipo de cursos debería realizar para adentrarme en el terreno que me interesa? Vamos a intentar echarte una mano y aclarar tus dudas.


Según la RAE, un estilista de moda (no confundir con el estilista de peluquería) es la persona que se dedica a cuidar del estilo y la imagen en el mundo de la moda, mientras que un asesor de estilo, como su propio nombre indica, es aquel que asesora (aconseja, sugiere, recomienda y propone) sobre la imagen de un individuo en particular.

Digamos que la parcela de trabajo del estilista es más amplia y se dirige a un objetivo concreto: la venta de un producto, un estilo, una marca... La competencia pues del estilista debe basarse en el conocimiento de una serie de factores que potencien el perfil que suele trabajarse en este campo: una imagen novedosa y deseable para un determinado sector al que se le envía un mensaje a través de una  fotografía, un video o un desfile. El estilista suele trabajar con modelos y para formatos visuales efímeros en su fase de producción, por lo que aspectos como el disimular o destacar determinadas formas físicas más o menos pronunciadas se solventan a través de trucos de oficio poco funcionales para la vida real. El objetivo marcado por el cliente del estilista es el que va a determinar la selección de colores, siluetas, texturas e incluso de la persona que va a lucir su trabajo (la/el modelo) en base también al entorno en el que se va a trabajar (una determinada localización o una iluminación concreta) y a otra serie de parámetros que participan en la elaboración de una imagen fija o en movimiento. El estilista normalmente trabajará para fotógrafos, revistas, diseñadores, programas o series de tv, cine...

El estilista Tó Campos y el equipo de Maquillaje y Peluquería, ultimando detalles para una editorial. 
El asesor de imagen o estilo dirige sus conocimientos hacia la mejora y optimización del aspecto de un sujeto concreto. No sólo conoce aquello que le sienta mejor a esa persona en cuanto a apariencia física sino que además puede ayudar con esa selección a una mejora en las relaciones sociales y laborales de su cliente. En la sociedad actual la imagen es lo primero que percibimos de una persona, y es esta primera impresión que causamos lo que va a marcar las pautas de una determinada manera de relacionarnos. En este hecho se basan, por ejemplo, muchos de los scketchs de cámara oculta que podemos ver en televisión o internet, en la que una misma persona en una situación exactamente igual es tratada de manera diferente tan solo variando su aspecto. Los estudios de un asesor de estilo se basan en conocimientos sobre la fisonomía humana y sobre los recursos del sector moda (textil y belleza). Son muy valorados por personas que buscan crecer a nivel profesional y son conscientes del valor de la imagen, aunque también a la hora de trabajar como personal shopper o como complemento para aquellos que se dedican al maquillaje, la peluquería o la venta en comercios de moda.

Clase de Textil en el anterior Curso de Asesoría de Estilo
En abad- te proponemos sendos cursos impartidos por dos grandes profesionales en activo dentro del mundo de la Moda, el de Estilismo para Fotografía de Moda, con Tó Campos, Consultor y Estilista con una amplia trayectoria en distintos sectores de este campo; y el de Iniciación a la Asesoría de Estilo, con Noelia Navarro, Directora Creativa de la firma Nona, cuya experiencia en las pasarelas nacionales ha sabido trasladar en el trato y asesoramiento de sus clientas más exclusivas. Dos perfiles altamente cualificados que te ayudaran a entender y a entrar de lleno en este sugestivo universo.


  

Para ampliar esta información o reservar plaza puedes contactar con nosotros en los teléfonos: 963 524 910 - 699 716 832 o a través del mail: escuela@abadfotografía.com

jueves, 29 de agosto de 2013

Lo que mata es la humedad.

Hoy hablamos de hongos, de los no comestibles claro está.

Si estas dándole caña a tu cámara, sea verano o invierno, hay un tema que te interesa para evitar los temidos hongos.
Aparte de evitar el temido polvo en el sensor también tenemos que evitarlo en los objetivos, peeeeeeeeeeeeeero... hay un factor a tener en cuenta: los hongos. 

Este problemilla, además de que no se ven a simple vista algunos factores como las bacterias, el vaho y la humedad, son los responsables de su aparición (se terminó el soplar con la boca, ¿vale?). Esto no sólo ocurre en una lente fotográfica sino también puede suceder en microscopios, prismáticos, telescopios…



Para muestra un botón:
 
El mayor problema reside en que si no actuamos a tiempo, los hongos tienden a expandirse y a veces es más caro deshacerse de ellos que comprar un objetivo nuevo. Pero que no cunda el pánico, hay muchos bulos y leyendas urbanas como la del que domesticó a un hongo y ahora es su mejor amigo (aunque esta historia parezca real no lo es).

Establecer un orden y limpieza en nuestro material nos ayudará a evitar que este se deteriore más de lo necesario.

Guardar en sitios secos y frescos, como al buen vino, y añadir una de esas bolsitas desecantes de gel como las que vienen en las cajas de zapatos de los chinos (esto a mí me lo han contado, porque mis zapatos son todos de Christian Louboutin).

Evitar en lo posible cambios drásticos de humedad, cosa que ocurre por ejemplo: trabajando en exteriores durante un evento en un día lluvioso y entrar en el salón de celebración (condensación segura); a la salida del salón con aire acondicionado a 18º y temperatura exterior de 35º; trabajando en zonas húmedas o en días lluviosos.



Una cosa más, y al parecer  muy tonta; se condensa humedad muchas veces por el simple hecho de llevar puesto un filtro. Si quieres proteger tu lente utiliza el parasol; aparte de que no disminuyes la efectividad de ese objetivo que cuesta 1000 pavos poniéndole un plástico de dudosa calidad delante, tendrás menos problemas de enfoque y más rapidez en este.
 
Recuerda: los cuerpos de cámara cambian constantemente pero un objetivo te puede durar muchisimos años si lo mantienes en buenas condiciones.

Espero que esta entrada sea de tu agrado y disfrutes con ella. Yo sé de uno que se va a pegar un buen almuerzo gracias a las imágenes que la ilustran (en la próxima entrada os enseñare a hacer tortilla de champiñón).
 
Qué la luz os acompañe.

Una entrada de Ricardo Piquer.

martes, 30 de julio de 2013

Ofertas Cursos Básico y Avanzado de Fotografía. SI LO TIENES CLARO CONSIGUES LOS MEJORES DESCUENTOS.

Nos gusta la gente que tiene las cosas claras, y si ya has decidido comenzar o mejorar tus conocimientos de fotografía, esta es tu oportunidad para conseguir un descuento de hasta un 25% de descuento en cualquiera de nuestros cursos básico o avanzado de fotografía. Los que se matriculen y abonen el curso completo hasta el próximo 2 de Agosto conseguirán un descuento del 25%, si lo haces antes del 15 de Agosto conseguirás un 20%. Si te has dormido bajo una palmera estás a tiempo hasta el 1 de Septiembre para conseguir un 10% y si aún así eres de los que lo deja todo para última hora puedes conseguir la matrícula GRATIS o un descuento similar hasta el 13 de Septiembre.



Los turnos que ofertamos son los siguientes:

PARA EL CURSO BÁSICO

TURNO DE MAÑANA
lunes y miércoles
10 a 12 h
inicio: 16 septiembre
 
TURNO DE TARDE
lunes y miércoles
17 a 19 h
inicio: 16 septiembre
 
TURNO DE VIERNES
17 a 20 h
inicio: 20 septiembre
 
TURNO DE SÁBADOS
11 a 14 h
inicio: 21 septiembre
 
PARA EL CURSO AVANZADO

TURNO DE MAÑANA

lunes y miércoles
12 a 14 h
inicio: 16 septiembre
 
TURNO DE TARDE
martes y jueves
19 a 21h
inicio: 17 septiembre
 
TURNO DE VIERNES
17 a 20 h
inicio: 20 septiembre
 
TURNO DE SÁBADOS
11 a 14 h
inicio: 21 septiembre
 
Puedes consultar el temario de estos cursos entrando en nuestra web
Los descuentos son aplicables solo abonando la totalidad del curso.
Oferta no acumulable.
Reserva tu plaza llamádonos por teléfono (963 524 910 - 699 716 832) o a través de un mail aescuela@abadfotografia.com

miércoles, 10 de julio de 2013

Un enfoque para cada ocasión



Enfocar es mucho más que lograr nitidez y definición en la imagen final. Con el enfoque podemos dar protagonismo a unos elementos sobre otros de la composición, para destacar así una parte de la escena en detrimento del resto.

¿Cómo funciona el enfoque?
Para entenderlo de forma muy básica sigue los siguientes pasos:
1- Colocar un elemento (bolígrafo, lápiz...) entre este texto y nuestros ojos.
2- Con un ojo abierto y el otro cerrado (si eres un cíclope puedes saltarte este paso y pasar al siguiente)
3- Sigue leyendo este texto con el elemento delante de la pantalla.
A la vista está y nunca mejor dicho que, o vemos el texto nítido o el elemento que hay delante. De la misma manera funciona el enfoque de la cámara.

Normalmente las cámaras disponen de dos opciones de enfoque: manual y automático

Enfoque manual.  
Lo solemos utilizar, entre otros casos, cuando queremos:
·         Resaltar un detalle y afinar el enfoque exacto.
·         Cuando hay elementos entre el objeto a fotografiar y la cámara (obstáculos)
·         Cuando las líneas son confusas (Arquitectura)
·     En situaciones de muy bajo o muy alto contraste ( al enfocar por contraste en automático podríamos enfocar donde no deseamos)
·         Situaciones de escasa luz (nocturnas, iglesias…)
·         Fotografía Macro.
·         Cuando enfocamos a través de un cristal.
·         En los retratos (en este caso el foco debería estar en los ojos)


Resaltar un detalle a través del enfoque

En la fotografía anterior, el enfoque manual me ha permitido afinar a mi objeto para aislarlo del resto. (50mm EF ULTRASONICO 1.4 abierto a diafragma 1.8.)

Enfoque automático.
Los Motores Ultrasónicos (USM) permiten un enfoque preciso, prácticamente inaudible e increíblemente rápido, habiendo objetivos que enfocan más rápido que el mismo ojo humano. Los motores USM se arrancan instantáneamente y se paran en el momento en que se consigue enfocar, sin idas ni venidas. Además, los motores USM consumen muy poca energía de la batería, lo que permite hacer más disparos con una sola carga.



La selección del foco en un retrato es muy importante
70-200L USM ABIERTO A 2.8



Las lentes con enfoque automático reciben distintos nombres según el fabricante:
USM = Ultra Sonic Motor = Motor Ultrasónico.
Nomenclatura que utiliza Canon para designar a las lentes que poseen una elevada velocidad de enfoque y además muy silencioso.
En Nikon es AF-S. S = Silent Wave = Ondas Silenciosas.
Y en Sigma es HSM = Hiper Sonic Motor = Motor Hipersónico.


Así funciona el sistema de autofoco: 
Actualmente la mayor parte de las cámaras compactas y réflex, simplifican la tarea de enfoque con alguno de los siguientes sistemas autofoco:
·  COMPARACIÓN DE CONTRASTES: Es el sistema más utilizado; su funcionamiento es parecido al de telémetro. Un panel fotosensible recoge dos imágenes, una procedente del visor y otra de un espejo móvil acoplado al motor del enfoque.
El objetivo comienza a enfocar desde el infinito y detiene el motor cuando el contraste de luces y sombras coincide en las dos imágenes.
Hoy en día el panel fotosensible permite enfocar con un nivel de luz inferior al que necesita el ojo humano.
Este sistema suele fallar al enfocar temas de bajo contraste (paredes y objetos lisos), con motivos rítmicos y repetitivos (rejillas, objetos tramados), o con poca iluminación.
 
 
·  INFRARROJO: Este sistema emite un haz de rayos infrarrojos que rebotan en el objeto y son recogidos por un espejo similar al anterior que detiene el enfoque cuando detecta una señal de intensidad máxima.
El sistema funciona bien con o sin luz y no se confunde con motivos poco contrastado o rítmicos, aunque si fotografiamos a través de un cristal puede confundir éste con el tema principal. Se utiliza frecuentemente acoplado a un flash, como elemento de apoyo al sistema anterior.
 
 
·  ULTRASONIDOS: Es muy parecido al de infrarrojos pero usa señales inaudibles de 1/1000 de segundo.
Su funcionamiento es comparable al de un radar. Un cronómetro compara la diferencia de tiempo entre la señal de salida y la de llegada rebotada en el objeto y así calcula la distancia.
También puede equivocarse al disparar a través de cristales, ramas y alambradas.
El perfeccionamiento de todos estos sistemas autofoco sufre cada año un avance extraordinario.

Fuente: http://akvis.com/es/articles/camera/camera-components.php

Modos de enfoque e indicaciones.

AF único (AF-S para algunos y One Shot en Canon) funciona enfocando la imagen cuando pulsamos el botón de disparo a la mitad. Mientras tengamos pulsado el botón, el enfoque se mantendrá a la distancia donde hemos enfocado. Si queremos enfocar en otro plano, debemos soltar el botón y volver a pulsarlo. El modo único está recomendado cuando queremos enfocar objetos o personas que no están en movimiento.
AF continuo (AF-C para algunos y AI Servo en  Canon) se activa pulsando hasta la mitad el disparador y enfocando. Si el objeto se mueve, la cámara corrige el enfoque sin necesidad de soltar el botón. El enfoque continuo es ideal cuando queremos fotografiar objetos, personas o animales en movimientos.
Automático (AF-A para algunos y AI  Focus en las Canon). Es el más problemático ya que la cámara cambia de One shot a Servo dependiendo de si capta movimiento en la escena. Se supone que si enfocamos un objeto estático y éste empieza a moverse, la cámara activa el servo y comienza el seguimiento. Pero muchas veces lo que se mueve no es el sujeto si no una ramita o un vehículo que pasa y el enfoque cree que es el sujeto y se va el foco.
   

                      
AI Servo
AI Focus
    One Shot
                                                                  
Puntos de enfoque.
Los puntos de enfoque son las zonas donde quieres que esté nítida tu foto y donde empezará la profundidad de campo dependiendo del diafragma utilizado, la lente y la distancia al sujeto
Un supuesto práctico sería el siguiente: Imaginemos un fotograma de  dos novios besándose, el ramo en un tercio y ellos en otro; con los puntos de enfoque seríamos capaces de tener a foco solo el ramo o solo a ellos.

Los puntos de enfoque nos facilitan el foco de forma más parecida al enfoque manual,  la cantidad de puntos de enfoque varia según el modelo de la cámara pero generalmente las cámaras réflex tienen mínimo de 1 hasta 9  aunque hay cámaras, como la Nikon D3x, con 51 o incluso 61 puntos (41 de ellos en cruz) como lo es la 5D MKIII.


Utilizando los puntos de enfoque desde una misma distancia

El punto de enfoque selectivo así como un diafragma muy abierto me ha permitido destacar la manita o la cara según lo que deseado. (70-200L USM ABIERTO A 2.8)
¿Manual o automático? 
En casi todas las cámaras, en el lateral del objetivo hay un botón que indica (A/M) o AF y MF. Situándolo en  M (también MF) seleccionamos el modo manual de esta manera podemos mover la rueda del enfoque. Lógicamente la otra opción es A (también AF)  donde según los parámetros de nuestra cámara enfocara al presionar a la mitad el botón de disparo y emitirá un pitido al lograr el foco.

Espero sea de utilidad y recuerda dejar tu comentario esto nos ayuda a seguir haciendo entradas como esta.
¡¡¡Buenas luces!!! 
Una entrada de Ricardo Piquer Para Abad Fotografía