viernes, 15 de junio de 2012

Jueves de Foto con Beatriz Orduña


Desde la sensualidad de Helmut Newton a los paisajes de Ansel Adams, el proyecto 'Inspiración' de Beatriz Orduña es un recorrido por la historia de la fotografía. Fotografías inspiradas en Niepce, Lartigue, Halsman, Man Ray o Chema Madoz.

Estudiante de Imagen y Sonido, Beatriz forma parte de colectivos como Grupo Luz 44,  o AFZ, Asociación de Fotógrafos de Zaragoza,  le gusta probar, experimentar, contar historias en las que desarrollar estilos diferentes, aunque donde se siente mas cómoda es haciendo bodegones (" reconozco que los retratos no son mi fuerte porque me sigue imponiendo que me miren, pero si es necesario me enfrento al mismo como un reto personal"). Tiene una productora junto a tres compañeros, Imgenio, donde producen vídeos industriales, publicidad, videoclips, documentales... Dentro de la productora se dedica a la fotografía y la iluminación, su verdadera obsesión: trabajar, crear ambientes y generar sensaciones gracias a la luztiene dos nominaciones a la dirección de fotografía en los Premios Simón del Cine Aragonés.

La exposición “Inspiración”, que presenta en nuestro Jueves de Foto es un homenaje a Grandes Maestros de la fotografía, fotógrafos que admira, que forman parte de la historia, y que ha elegido como una manera de agradecimiento y como una forma muy bonita de enfrentarse a diferentes técnicas y estilos.

El proyecto comenzó disparando alguna “copia“ de fotografías de los Grandes, algo que como ejercicio para aprender es una magnífica idea, pero como exposición propia no era muy creativa, así que se centró en documentarse sobre cada uno de los autores, estudiando no sólo su obra, sino también sus vidas para conseguir empaparse de su espíritu. Cuando empieza la sensación de ver a través de sus ojos, pensó en imágenes que pudieran encajar, que transmitieran su estilo. Una vez  la imagen clara también ha tratado de simular la estética de cada uno."Con este proyecto he aprendido a disfrutar de la fotografía, primero deleitándome de la mirada de otros, luego analizando y estudiando a cada maestro y por último, espero haberme impregnado un poquito de la visión de cada uno."


Homenaje a Helmut Newton

“Inspiración” es una exposición para amantes de la fotografía,  y además un  juego, una forma diferente de ver la obra: podemos jugar a adivinar en qué autor está inspirada cada una de las imágenes.  La obra que tendremos colgada en ABADescuela es tan solo una parte de una exposición que ha tenido muy buenas críticas, buena afluencia de público, y es, además, muy didáctica.

Coincidiendo con la inauguración, Beatriz Orduña ofrecerá una charla en la que compartirá cual ha sido la metodología desarrollada durante el proyecto, y es seguro que gracias a este recorrido-homenaje aprenderemos mucho de lo que es la fotografía, porque como dice la propia artista sobre estos Grandes Maestros : "creo que tenemos que aprender de todos ellos, admirar sus obras y que todo ello quede en nuestro subconsciente."

JUEVES DE FOTO JUNIO'12
BEATRIZ ORDUÑA
Charla "LA FOTOGRAFÍA A TRAVÉS 
DE LOS GRANDES MAESTROS"
+ expo "INSPIRACIÓN"
Jueves 28 de Junio 
20:00 h
ABADescuela
c/ hospital, 1 pta 3
46001 valencia
ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre esta noticia