lunes, 27 de mayo de 2013

El valor de la velocidad y no en una carrera precisamente.


Control del tiempo de exposición 

En una cámara, el tiempo de exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición, EV.
En fotografía, la mal llamada velocidad de obturación, que en realidad se refiere al tiempo de exposición, hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica.
Se expresa en segundos y fracciones de segundo por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo y no de velocidad (tiempo/distancia).


Si, si, vale…  esto es wikipeando.
¿Más claro? agua, por ejemplo la de un cubo:

Supongamos que tengo un cubo y lo quiero llenar de agua hasta su capacidad total, con exactamente 5 litros. El tiempo que está el cubo para llenarse completamente es el tiempo de exposición. Esa será nuestra exposición correcta, es decir, si estoy más tiempo el agua se sale, (sobreexposición) y si lo quito antes se no se llena, (sub-exposición). Por otra parte el tamaño de abertura para el caudal (la boca del grifo), sería mi diafragma. Estableciendo un tiempo concreto y con una abertura definida  tendría el cubo, x tiempo con x abertura para exactamente 5 litros de agua. Ni se sale ni se queda corto: exactamente 5 litros. Lo que en exposición sería una exposición correcta.
Con una medición a través del fotómetro conseguiriamos los parámetros exactos para la toma ¿Para qué variar entonces el tiempo de exposición? Hay muchas fórmulas para exposiciones correctas, solo es cuestión de jugar con el diafragma y el tiempo según nuestras necesidades. 

Un tiempo de exposición lento me ha permitido captar luz ambiente y movimiento en los cohetes.@Ricardo Piquer.
Visualicemos una noria de feria. Esta puede aparecer en nuestra fotografía totalmente congelada o marcando esos haces de luz  que indican al espectador que está girando ¿verdad? Ahí es donde entra el tiempo de exposición en juego, con la particularidad de que tengo que tener una exposición acertada para que la fotografía sea la correcta.  Si reducimos la velocidad abriría el diafragma compensando la exposición para conseguir la exacta (recuerda el cubo de 5l).

Un tiempo de exposición rápido me ha permitido congelar el salto.© Ricardo Piquer
Entonces si mediante la compensación de exposición obtengo la misma ¿cuál es la correcta?  Muchas son las fotografías en las cuales el tiempo de exposición es el que decide el factor de una toma. Por ejemplo, el efecto seda en corrientes de agua, las líneas de movimiento de los coches  en una carretera nocturna... Es cuestión de creatividad y de lo que quieras transmitir,  la óptima es la que contagia al espectador lo que querías expresar en ese momento.
 


Una entrada de Ricardo Piquer Para Abad escuela. 
¡¡¡ Qué la luz os acompañe!!!




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