Control del tiempo de exposición
En una cámara, el tiempo de
exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de
obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición,
EV.
En
fotografía, la mal llamada
velocidad de obturación,
que en realidad se refiere al tiempo de
exposición, hace referencia al periodo de tiempo durante el cual
está abierto el obturador de una cámara
fotográfica.
Se
expresa en segundos y fracciones de segundo por lo cual se entiende que estamos
hablando de tiempo y no de velocidad
(tiempo/distancia).
Si, si, vale… esto es
wikipeando.
¿Más claro? agua, por ejemplo la de un cubo:
¿Más claro? agua, por ejemplo la de un cubo:
Supongamos que tengo un cubo y lo
quiero llenar de agua hasta su capacidad total, con exactamente 5 litros. El tiempo que está el cubo para llenarse completamente es el tiempo de exposición. Esa será nuestra
exposición correcta, es decir, si estoy más tiempo el agua se sale,
(sobreexposición) y si lo quito antes se no se llena, (sub-exposición). Por otra parte el tamaño de abertura
para el caudal (la boca del grifo), sería mi diafragma. Estableciendo un tiempo concreto y con una
abertura definida tendría el cubo, x
tiempo con x abertura para exactamente 5 litros de agua. Ni se sale ni se queda
corto: exactamente 5 litros. Lo que en exposición sería una exposición correcta.
Con una medición a través del fotómetro conseguiriamos los parámetros exactos para la toma ¿Para qué variar entonces el tiempo de
exposición? Hay muchas
fórmulas para exposiciones correctas, solo es cuestión de jugar con el diafragma y el tiempo según nuestras necesidades.
Un tiempo de exposición lento me ha permitido captar luz ambiente y movimiento en los cohetes.@Ricardo Piquer. |
Un tiempo de exposición rápido me ha permitido congelar el salto.© Ricardo Piquer |
Entonces si mediante la compensación
de exposición obtengo la misma ¿cuál es la correcta? Muchas son las fotografías en las cuales
el tiempo de exposición es el que decide el factor de una toma. Por ejemplo,
el efecto seda en corrientes de agua, las líneas de movimiento de los
coches en una carretera nocturna... Es cuestión de creatividad y de lo que
quieras transmitir, la óptima es la que contagia al espectador lo que
querías expresar en ese momento.
Una entrada de Ricardo Piquer Para
Abad escuela.
¡¡¡ Qué la luz os acompañe!!!
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