lunes, 27 de mayo de 2013

El valor de la velocidad y no en una carrera precisamente.


Control del tiempo de exposición 

En una cámara, el tiempo de exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición, EV.
En fotografía, la mal llamada velocidad de obturación, que en realidad se refiere al tiempo de exposición, hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica.
Se expresa en segundos y fracciones de segundo por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo y no de velocidad (tiempo/distancia).


Si, si, vale…  esto es wikipeando.
¿Más claro? agua, por ejemplo la de un cubo:

Supongamos que tengo un cubo y lo quiero llenar de agua hasta su capacidad total, con exactamente 5 litros. El tiempo que está el cubo para llenarse completamente es el tiempo de exposición. Esa será nuestra exposición correcta, es decir, si estoy más tiempo el agua se sale, (sobreexposición) y si lo quito antes se no se llena, (sub-exposición). Por otra parte el tamaño de abertura para el caudal (la boca del grifo), sería mi diafragma. Estableciendo un tiempo concreto y con una abertura definida  tendría el cubo, x tiempo con x abertura para exactamente 5 litros de agua. Ni se sale ni se queda corto: exactamente 5 litros. Lo que en exposición sería una exposición correcta.
Con una medición a través del fotómetro conseguiriamos los parámetros exactos para la toma ¿Para qué variar entonces el tiempo de exposición? Hay muchas fórmulas para exposiciones correctas, solo es cuestión de jugar con el diafragma y el tiempo según nuestras necesidades. 

Un tiempo de exposición lento me ha permitido captar luz ambiente y movimiento en los cohetes.@Ricardo Piquer.
Visualicemos una noria de feria. Esta puede aparecer en nuestra fotografía totalmente congelada o marcando esos haces de luz  que indican al espectador que está girando ¿verdad? Ahí es donde entra el tiempo de exposición en juego, con la particularidad de que tengo que tener una exposición acertada para que la fotografía sea la correcta.  Si reducimos la velocidad abriría el diafragma compensando la exposición para conseguir la exacta (recuerda el cubo de 5l).

Un tiempo de exposición rápido me ha permitido congelar el salto.© Ricardo Piquer
Entonces si mediante la compensación de exposición obtengo la misma ¿cuál es la correcta?  Muchas son las fotografías en las cuales el tiempo de exposición es el que decide el factor de una toma. Por ejemplo, el efecto seda en corrientes de agua, las líneas de movimiento de los coches  en una carretera nocturna... Es cuestión de creatividad y de lo que quieras transmitir,  la óptima es la que contagia al espectador lo que querías expresar en ese momento.
 


Una entrada de Ricardo Piquer Para Abad escuela. 
¡¡¡ Qué la luz os acompañe!!!




miércoles, 22 de mayo de 2013

Contando una historia con diafragma (o sería mejor decir, diafragmando una historia)

El diafragma es un "orificio" situado dentro del objetivo de la cámara formado por una serie de laminillas que dejan pasar mayor o menor cantidad de luz dependiendo de la abertura entre estas.
La sucesión de valores de apertura del diafragma son los valores aproximados de una progresión de razón √2. Multiplicando el diámetro por la raíz cuadrada de 2 (1,41421356)  se multiplicará la superficie por 2, duplicándose por lo tanto la apertura. Por esta razón, las cifras que expresan el valor del diafragma son una progresión del valor de la raíz cuadrada de 2.
aperturas de diafragma

La escala queda de la siguiente manera. 1 - 1.4 - 2.0 - 2.8 - 4.0 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 32.
Esto es en pasos enteros, pero hoy podemos ajustar tercios de pasos para una exposición más ajustada entre altas y bajas luces dentro de una exposición.
1.4 - (1.6 -1.8) -2- (2.2 - 2.5) -2.8- (3.2 - 3.5) - 4 - (4.5 - 5) -5.6- (6.3 - 7.1) -8- (9 - 10) -11- (13 - 14) -16- (18 - 20) -22
Para obtener resultados óptimos hay que tener en cuenta la correspondencia de estos números con la apertura:
una mayor apertura = número menor = paso grande de luz = mayor profundidad de campo
una menor apertura = número mayor = paso estrecho de luz = menor profundidad de campo

Si leyéramos en el interior del envase de un carrete de película de 35mm (algunos tendréis que buscar una foto por la web para saber qué es esto), en  estos aparecían una serie de indicaciones de uso acerca del diafragma que teníamos que poner para un día soleado, nublado,o si el sujeto se encontraba en sombra o en la playa… para un ISO 100 (no variable en principio) y velocidad de obturación de 1/125.
En realidad nos indicaba el diafragma correcto, pero sin tener en cuenta la profundidad de campo, siguiendo la conocida como Regla SUNNY F-16 que dice:
 "para una situación en un día soleado, la exposición correcta se obtendrá, para un diafragma  f/16, una velocidad de obturación lo más cercana a la sensibilidad de la película. Por ejemplo, para ISO 100, dispararíamos a 1/125 segundos y f/16.

¿Por qué cambiar el diafragma?
Porque si pretendo desenfocar el fondo dificilmente lo lograremos a F-8 o F-11 ¿verdad?
La profundidad de campo nos la va a marcar siempre el diafragma. La cuestión es poder decidir el diafragma personalmente dejando la creatividad al usuario y no a la cámara.

En esta foto el foco está en el sujeto en primer plano. ©Ricardo Piquer.

Tal y como indica Bryan Peterson en su libro Los secretos de la exposición fotográfica,
tenemos diafragmas que cuentan una historia; los más cerrados debido a la extensa profundidad de campo, y diafragmas que aíslan al sujeto; los más abiertos,  debido a la escasa profundidad de campo.

En esta foto el foco está en el sujeto de detrás.
©Ricardo Piquer.
También hay que tener en cuenta que entran en juego la distancia a la que se encuentra el sujeto y la focal utilizada pero esto lo veremos en próximas entradas. 
¿Y tú, como prefieres contar tu historia?

Una entrada de Ricardo Piquer. 
¡¡¡QUÉ LA LUZ OS ACOMPAÑE!!!

Fuentes de consulta.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aperture_diagram.svg
Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo.
Por cierto, para adquirir material bibliográfico de fotografía recomendamos la librería  Railowsky donde encontrareis muchísimo y a buen precio en libros de fotografía.

martes, 30 de abril de 2013

Masterclass Fashion Beauty con Lorenzo Mazzega

Con una trayectoria de más de veinte años en el campo de la moda y la publicidad, el trabajo de Lorenzo Mazzega ha ilustrado campañas para Pierre Cardin, Trussardi, Bottega Veneta, Shiseido, Somatoline, Mariona Gen, Marie Claire... destacando por su sello único y reconocible.
Lorenzo Mazzega para Shiseido
Todo un especialista en beautys, sus imagenes son pulcras, llenas de esa perfecta naturalidad  que las dota de una cercanía mágica por la perfección que destilan.

© Lorenzo Mazzega
Un nº1 en activo que se traslada a Valencia para ofrecernos a través de Abad una masterclass de una jornada de duración en la que el italiano afincado en Barcelona compartirá sus conocimientos y sistema de trabajo.

Lorenzo Mazzega para Trussardi
Lorenzo ha formado equipo vital y profesional con Montse Arans, responsable de interimagenes.com, agencia de producciones de moda y banco de imágenes especializado en belleza que mueve las imágenes de Mazzega alrededor del mundo. Ella, como responsable de este apartado comercial, también formará parte de esta jornada, muy centrada en lo profesional y que a buen seguro resultará de máximo interés ya que nos informará y aconsejará sobre las tendencias y requerimientos del mercado actual.
Lorenzo Mazzega para Marie Claire France

La jornada se organizará según el siguiente timming:

10,30-11,30 Presentación Lorenzo Mazzega. Preparación del shooting.

11,30-11,45 Coffe-break.

11,45-14,30 Shooting Beauty.

14,30-15,30 Dinner.

15,30-16,30 Presentacion Montse Arans, Interimagenes. Banco de imágenes.
                    Tendencias y necesidades internacionales.

15,30-17,30 Selección, retoque y arte final.



Lorenzo Mazzega para Somatoline

La masterclass de Lorenzo Mazzega se realizará en Abad el 23 de Mayo siempre que cubramos los 10 alumnos que se requieren para la formación del grupo. El precio es de tan sólo 95€, así que ¡¡corre la voz!!

Para más información o reserva de plaza puedes contactar con nosotros en los teléfonos: 963 524 910 - 699 716 832 o a través del mail: escuela@abadfotografia.com

Conoce más sobre el trabajo de Lorenzo Mazzega  pinchando aquí