viernes, 14 de febrero de 2014

Jueves de Foto febrero 2014. Iniciación a la fotografía.
Sacándole el jugo a tu Réflex.

Antes de nada, gracias a todos los que ayer acudisteis a este evento, entusiasmado y sorprendido por tan grata acogida solo deciros, como lo haría Lina Morgan: Agradecido y emcionado solamente puedo decir graaaaciasss pooor veeeniiiirrr!!!.
Ahora,  unos consejos para que refresquéis tanta información.

Si empiezas a cuestionarte que hubiera sido mejor comprar una PlayStation que ese pedazo de cámara que tienes, puede ser que no hayas dedicado el suficiente tiempo a experimentar con ella. 

Es más fácil utilizar una réflex que liberar un teléfono móvil, ¡lo has hecho y lo sabes!

Bromas aparte,  y en primer lugar, localiza los botones o ruleta para cambiar el ISO, diafragma y velocidad. Como ayer vimos, ese es el quid de la cuestión para una correcta exposición.





Si al principio te confundes puedes empezar por esta regla básica.

En un día soleado, ajustar la apertura a f/16 y la velocidad de obturación al valor reciproco del ISO (sensibilidad a la luz). Con un una velocidad lo más cercana al ISO utilizado y un diafragma de f16, la fotografía estaría bien expuesta

Imaginemos que estamos en la calle a pleno sol y en cámara ponemos un ISO de 100 y una apertura de  f/16 y la velocidad de obturación a 1/125. Siempre el valor  de  VELOCIDAD  DE OBTURACIÓN más cercano al ISO, si bajamos el ISO también la velocidad. Esto nos lo indicaban en el interior de los carretes de fotos.
                                                 Visto en http://www.markushartel.com/blog/learn-from-markus/sunny-16-rule


Aunque como norma general, si te fijas en la información que te da tu cámara, verás algo parecido a la imagen de abajo. Aquí nos indica el grado de sub o sobre-exposición que tenemos, en ocasiones nos vendrá bien tener que ir por encima o debajo del cero.


De esta forma, tú basarás tus fotografías en una norma pero podrás saltartela con conocimiento de causa para que seran más creativas o personales.
Una vez decidida la exposición, el siguiente paso es encuadrar (recuerda que el mejor zoom son tus piernas, acercarse o alejarse del sujeto te abre perspectivas de encuadre diferentes). Dependiendo de un objetivo  angular o tele tendremos resultados muy distintos, piensa cuál es tu intención, encuadra, enfoca  y dispara.





 Hablando del enfoque, recuerda que  no todo tiene que ser nítido en una fotografía, jugando con zonas de enfoques y desenfoques podemos aislar el centro de interés, con la manipulación del diafragma decidimos lo que queremos nítido y cuanto de desenfoque queremos en segundo plano.


Para plasmar las mejores imágenes ya solo te queda dar rienda suelta a tus ideas, sueños, historias...
Espero que te sirvan mis consejos y disfrutes tanto como yo de esta pasión que es la fotografía.

              
Que la luz os acompañe en todas vuestras fotos.
Ricky.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre esta noticia