Esta es una manera diferente de tomar imágenes de lo cotidiano en la que interviene el simple capricho de la luz. Plasmar en una imagen los trazos de las estrellas, el cambio de los colores y formas, te descubre un mundo diferente a la fotografía cotidiana, y te ayuda a encontrarte con rincones que se aparecen muy distintos a la luz de la noche.
Para realizar fotografía nocturna, que es el caso que nos ocupa, os dejo un consejo importante: no llevar
exceso de material. Un servidor suele llevar únicamente un objetivo angular con parasol, trípode,
linterna normal y una tarjeta de 8Gb. Aunque existen multitud de accesorios para este tipo de
fotografía, lo mejor es encontrarse cómodos y disfrutar de la experiencia por lo que os recomiendo una
pequeña planificación previa que os evitará el ir cargado como mulas con artilugios de los que no vais a
hacer uso.
En esta sesión de fotografía nocturna con luz ambiente usamos:exceso de material. Un servidor suele llevar únicamente un objetivo angular con parasol, trípode,
linterna normal y una tarjeta de 8Gb. Aunque existen multitud de accesorios para este tipo de
fotografía, lo mejor es encontrarse cómodos y disfrutar de la experiencia por lo que os recomiendo una
pequeña planificación previa que os evitará el ir cargado como mulas con artilugios de los que no vais a
hacer uso.
- Cámara. (imprescindible)
- Objetivo gran angular f2.8 o f4.
- Trípode.
- Disparador remoto con bloqueo del obturador.
- Linterna.
- Parasol.
Para conseguir resultados óptimos deberíamos configurar algunos parámetros del menú de cámara.
- Trabajar en formato raw. Obtendremos más información, lo que nos permitirá luego corregir posibles defectos a través de Photoshop o Lightroom.
- Anular las funciones de control de luminosidad de nuestra cámara y automatismos de ayuda al proceso de luminosidad de la imagen. Nosotros controlaremos los resultados.
- Quitar el estabilizador, el trípode ya se encarga de esto.
Algunas cámaras tienen opción de reducción de ruido para eliminar o minimizar
el ruido cromático y los pixeles quemados, algo habitual en este tipo de fotos. Esto provoca una demora de tiempo, ya que
es un proceso interno de cámara, que realiza una segunda foto de igual
tiempo a la toma, esta vez en negro, y hace una comparación algo compleja, pero
ya digo, sólo algunas marcas de cámara tienen esta función.
En la toma, si no tenemos configurado un botón exclusivo al enfoque para que cuando iniciemos la toma NO NOS VUELVA A
ENFOCAR, tendremos que poner el AF en manual para que no intente la acción de enfoque reiteradamente en cada toma.
La forma de disparo debe estar en toma única.
La 1ª toma la hago con un ISO alto, hasta 1600 si hace falta, con un
tiempo 1/60 y un diafragma intermedio, a no ser que quiera enfocar a la
hiperfocal, lo que me obliga a dejar el diafragma fijo y una focal concreta.
El siguiente paso sería hacer una exposición equivalente con
el mínimo ISO posible y una velocidad idónea, o sea, la que nos dé el grado
de movimiento deseado en los sujetos (si aparecen estelas de vehículos o
tenemos árboles que se mueven por el viento).
Es importante destacar que hay que conocer el espacio que vamos a fotografiar, no os recomiendo lanzarse a la aventura, ya que la noche es muy traicionera y podemos tener un percance si
no conocemos la localización: cualquier agujero en el suelo, o el mal estado de la zona puede
ser un serio peligro, lo mejor es ir de día, conocer el entorno, decidir qué queremos
fotografiar, regresar otro día a la misma hora en la que realizaremos la toma, evaluar la iluminación
y regresar seguros al día siguiente para poder asegurarnos buenas fotografías. Aparte, claro está, de todas las medidas de seguridad pertinentes para trabajar con limitaciones de luz.
Ni que decir tiene que podemos ser mucho más creativos con
un equipo más sofisticado de iluminación como un tele flash, punteros laser,
linternas especiales con distintas temperaturas de color, filtros, temporizadores... Pero eso queda para un tipo de fotografía más avanzado que, si puedes, no dudes
en explorar.
Que la luz os acompañe.
Ricky
Una entrada de Ricardo Piquer para abad-escuela
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